domingo, 13 de enero de 2008

Información de la Unidad 2

Luego de una extensa búsqueda de información, de acuerdo a lo planteado en la tarea 2, utilizando aplicaciones y herramientas telemáticas, realicé una bitacora de búsqueda de información en la Web, seleccionando algunos aspectos relevantes para la investigación que realizaré, en tal sentido el procedimiento seguido fue el siguiente:
De acuerdo a mi tema de trabajo, establecido en el mapa o ruta de investigación, las palabras claves que me permitiría la búsqueda de información, son las siguientes: Educación a Distancia, Tecnologías, foro, Telemática, Andragogía, Teorías de Aprendizaje.
En esta fase del curso, reconozco no tener la suficiente experticia en el manejo de metabuscadores, software de búsqueda múltiple y otras herramientas, con las que trataré de irme familiarizando, por esta razón resultándome más funcionales GOOGLE, COPERNIC y WebFerret, son los que utilice para hacer este informe del procedimiento de búsqueda, según lo planteado en la introducción y de acuerdo al mapa o ruta de investigación ya referido. Realicé algunas búsquedas en Yahoo, no resultando lo que aspiraba en un buscador, motivo por lo que descarté continuar usándolo. En cuanto a al software CONNOTEA, precisé algunos elementos de su estructura, que a medida que los use regularmente, me permitirán organizar mi biblioteca con el registro de los documentos posibles de ser utilizados en mi trabajo de investigación, proceso que espero concluir próximamente.
Bitácora de búsqueda:

Primera búsqueda, realizada el día 19 de noviembre, a las 5,30 p.m., a través del buscador GOOGLE, utilizando la frase Enseñando en la red, obtuve como información relevante el documento en pdf,: Campus electrónicos y redes de aprendizaje, en la dirección http://www.uib.es/depart/gte/salinas.html , cuyo autor es Salinas Jesús, y presenta como información, distintas opciones de recursos en red, perspectivas en la enseñanza superior, campus electrónico y servicios educativos, asimismo Google me presentó otras referencias, de menor grado de importancia para lo requerido por mi.
Asimismo logré el documento en pdf. Red a Distancia de Tecnología Educativa, de autores Sevillano G.,María L., Ortega S., Isabel M. y Santoveña C., Sonia M., en la dirección : http://www.eduonline.ua.es/jornadas2007/comunicaciones/2E7.pdf?PHPSESSID=7bd7afb2925b090846ee8f12a40f4281
El documento plantea la el funcionamiento de la red de formación, las herramientas de comunicación, en particular el foro.

Segunda búsqueda, realizada el día 21 de noviembre a las 7,00 p.m., a través de GOOGLE, utilizando la frase El foro como herramienta de comunicación, obtuve el documento Los Foros, una herramienta de comunicación y debate, no siempre bien aprovechada, de autor el grupo Mujeres de Empresa, documento en htm ,en la dirección http://www.mujeresdeempresa.com/tecnologia/tecnologia010401.shtml, donde se resume el contenido red de formación, herramientas de comunicación: Foros. Tocando las fortalezas del foro no utilizadas adecuadamente.

Tercera búsqueda, realizada a través del software de búsqueda múltiple COPERNIC, utilizado por primera vez el día 23 de noviembre a las 2,30 p.m., con la expresión: El foro como herramienta de comunicación, obtuve con un 87% de calificación por pertinencia, el documento El uso del foro virtual como herramienta para favorecer el aprendizaje autónomo y en grupo del estudiante en titulaciones presénciales adaptadas a las directrices EEES., documento en pdf, en la dirección http://www.formatex.org/micte2006/pdf/1703-1707.pdf, de autores Fuentes A., M. y Guillamon R., C. Explica el uso del foro virtual en el caso del Espacio Europeo de Educación Superior, una experiencia interesante para ser considerada en cualquier investigación relacionada.

Cuarta búsqueda, llevada a cabo el 26 de noviembre a las 6,30 p.m., a través de COPERNIC, utilizando la frase: El foro como una herramienta de aprendizaje, obteniendo con una calificación del 61%, el documento El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo, documento en la web: Revista Electrónica, en la dirección http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/ revelec17/brito_16a.htm, de autor Vivina B., R. Es una investigación que muestra una experiencia educativa que utilizó el foro electrónico como una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo, de interés para la investigación en el tema seleccionado.
En esta misma búsqueda obtuve el documento en htm. El foro electrónico: una herramienta tecnologica para facilitar el aprendizaje colaborativo, de autor Viviana B., R., en la dirección: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/ revelec17/brito_16a.htm ,
Siendo una investigación que muestra una experiencia educativa que utilizó el foro electrónico como una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo.

Quinta búsqueda, realizada el 29 de noviembre a las 8,00 p.m., mediante COPERNIC, con un 58% de calificación, logré el documento La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como herramienta para el fortalecimiento de la Educación Virtual, archivo OCS de la página de Cibersociedad, de autor Rosario Jimmy, en la dirección: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218., donde se plantea el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación, y su uso como una herramienta para fortalecer la educación.
En esta misma búsqueda con un 48% de calificación en COPERNIC, encontré el documento en htm. Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones, de autor Marques G.,Pere, en la dirección: http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm , donde se plantea el impacto que han causado las TIC en el mundo educativo, funciones, ventajas e inconvenientes, modelos de aplicación práctica de las TIC, factores que inciden en su incorporación en la enseñanza, entre otros aspectos.

Sexta búsqueda, llevada a cabo el 04 de diciembre a las 4,00 p.m., encontrando a través de COPERNIC, el documento en html. La Educación a Distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.de autor Ortiz, J.R., ubicado en la dirección: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/191.html , documento en el que resume algunas ideas de transición sobre la forma en que una universidad a distancia como la UNA puede adaptarse a este nuevo paradigma comunicacional que llamamos Paradigma Telemático.
Asimismo en esta búsqueda obtuve con un 81% de calificación en COPERNIC, el documento en pdf. La Educación a Distancia Soportada en Nuevas Tecnologías. ¿Un Modelo Generador de Mitos?, de autor Almenara C., Juan J., en la dirección: http://www.rieoei.org/deloslectores/482Almenara.pdf , donde trata sobre la Educación a Distancia, se hacen consideraciones sobre si es un modelo democrático, la interactividad en el uso de la NTIC., entre otros aspectos.

Séptima búsqueda, el día 06 de diciembre, a las 9,00 p.m., a través del software Webferret y ubicado en el buscador Altavista, y con la palabra clave teorías de aprendizaje, logré el documento en html. Teorías de Aprendizaje, sin autor, en la dirección: http://webferret.search.com/click?wf,+%2Bteorias+%2Bde+%2Baprendizaje,,sensei.ieec.uned.es%2F%7Emiguel%2Ftesis%2Fnode14.html,,altavista , en el se trata sobre los enfoques de las teorías de aprendizaje (conductista y cognitivista), el computador en la educación, escenarios para la educación a distancia y los entornos integrados de enseñanza.
En la misma oportunidad de búsqueda, obtuve el documento en htm. Informática y Teorías del Aprendizaje, de autor Urbina R., Santos, en la dirección: http://webferret.search.com/click?wf,+%2Bteorias+%2Bde+%2Baprendizaje,,www.geocities.com%2Fsiliconvalley%2Ffoothills%2F2466%2Fteoria%2Fteoapre.htm,,altavista ,
En el documento, pretende hacer un recorrido por las principales teorías del aprendizaje y sus autores más relevantes, siguiendo una trayectoria temporal, con la finalidad de establecer de qué manera sus concepciones han influido e influyen en los procesos de diseño y las situaciones de aplicación de los programas informáticos educativos.

Octava búsqueda, el día 07 de diciembre a las 2,00 p.m., con el software Webferret, utilizando la expresión clave el foro como herramienta de aprendizaje, encontré con un 65% de calificación, el documento en pdf. El uso del foro de Discusión Virtual en la enseñanza, de autor Ornela G., David, en la dirección:
http://webferret.search.com/click?wf,el+foro+como+herramienta+de+aprendizaje,,www.rieoei.org%2Fexpe%2F1900Ornelas.pdf,,aol , cuyo contenido es el foro de discusión virtual, ventajas, como planear la discusión en el foro, como lograr su efectividad y además que evaluar y que calificar de la participación del alumno en el foro.
En esta búsqueda, obtenido por Webferret de Google, con un 54% de calificación alcancé el documento en html. El Foro Virtual Como Espacio Educativo: Propuestas Didácticas para su uso, de autor Pérez S., Lourdes, en la dirección:http://webferret.search.com/click?wf,el+foro+como+herramienta+de+aprendizaje,,www.quadernsdigitals.net%2Fdatos_web%2Fhemeroteca%2Fr_1%2Fnr_662%2Fa_8878%2F8878.html,,aol , este documento plante contenidos sobre los foros virtuales,las herramientas de comunicación en el trabajo colaborativo, intercambio de información, asincronía, comunicación asincrónica, espacios virtuales, aprendizaje virtual, estrategias de aprendizaje, propuestas didácticas.

Para concluir esta presentación debo señalar, que en las búsquedas realizadas, tanto en el buscador GOOGLE, como en los software de búsqueda múltiple COPERNIC y WEBFERRET, siempre se obtuvieron numerosos documentos, algunos distintos al objeto de investigación y otros de contenido similar a los obtenidos, razón por la que algunos fueron descartados, sin embargo por las características de este trabajo, otros no pudieron incluirse, aún teniendo contenidos de interés para el trabajo de investigación, pudiera estimar que en un orden del 40% en GOOGLE, la información era relevante para la investigación. de la misma manera en WEBFERRET, se presenta una larga lista de documentos, pero en mi caso aproximadamente un 30%, eran factbles de utilizar en mi investigación, ya que muchos de los documentos no se referian a la palabra clave que utilicé para la búsqueda. Asimismo encontré una ventaja en COPERNIC, en relación con los anteriores, como es el que automáticamente utiliza la búsqueda booleana, lográndose una mayor precisión en cuanto a la información solicitada, adicionalmente lleva un historial de las palabras claves en la búsqueda, haciendo un registro que puede ser utilizado en cualquier momento, permitiendo encontrar rápida y fácilmente el documento que se seleccione como de interés para la investigación.
Por otra parte, siendo sincero en el planteamiento, en esta fase del curso, no tengo la suficiente experticia en el manejo de metabuscadores, software de búsqueda múltiple y otras herramientas, con las que trataré de irme familiarizando, por esta razón resultándome más funcionales GOOGLE, COPERNIC y WebFerret, son los que utilice para hacer este informe del procedimiento de búsqueda, según lo planteado en la introducción y de acuerdo al mapa o ruta de investigación ya referido. Realicé algunas búsquedas en Yahoo, no resultando lo que aspiraba en un buscador, motivo por lo que descarté continuar usándolo. En cuanto a al software CONNOTEA, precisé algunos elementos de su estructura, que a medida que los use regularmente, me permitirán organizar mi biblioteca con el registro de los documentos posibles de ser utilizados en mi trabajo de investigación, proceso que espero concluir próximamente.
Finalmente debo reconocer la importante experiencia lograda, y la utilidad práctica demostrada en la búsqueda de información.

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