lunes, 14 de enero de 2008

Información Unidad 3

En esta Unidad se plantea realizar un trabajo que tiene como objetivo desarrollar un informe sobre la aplicación y evaluación de los recursos obtenidos a través de la búsqueda en la Web, señalados en la actividad realizada para la Unidad 2, aplicando criterios de evaluación para material Web, que nos permitan medir su viabilidad en el trabajo de investigación que me corresponde realizar al final de la Especialidad. Asimismo explicaré el proceso de organización, evaluación, clasificación y resguardo de la bibliodocumentación obtenida. A continuación desarrollaré el procedimiento a seguir:
En cuanto a la evaluación de los recursos obtenidos en la Web, me basaré en algunos de los criterios de evaluación planteados en el modelo que resume Salvador O.,José A (2001) en su publicación Evaluación de recursos de información en Internet: evaluación formal y de contenidos. El proceso a seguir está en correspondencia con la secuencia de búsqueda planteada en el informe de la Unidad 2, del que seleccionaré algunos de los documentos obtenidos para hacer la evaluación respectiva .Previamente determinaré los criterios de inclusión para la búsqueda en forma general y luego elaboraré un cuadro evaluativo para la información obtenida en cada caso.

Criterios de inclusión:
Para establecer estos criterios, tal y como lo señalé en el trabajo de la Unidad 2, el proceso de búsqueda está dirigido a los siguientes aspectos relacionados con el tema de investigación: Educación a Distancia, Tecnologías y el foro como herramienta de comunicación. Consideré entonces incluir la documentación cuyo ámbito temático este en correspondencia con estas palabras claves, buscando para ello en páginas que tengan información relevante, soportadas en investigaciones, artículos, ponencias, etc., documentos que además estén dirigidos a una audiencia relacionada con temas de investigación afines. Asimismo se incluirán las publicaciones de Instituciones de Educación Superior o gubernamentales, así como revistas electrónicas que incluyan información relevante respecto al tema de investigación.

Criterios de evaluación
Primera búsqueda
Búscador: GOOGLE
Información obtenida
(I)Campus electrónicos y redes de aprendizaje, en la dirección http://www.uib.es/depart/gte/salinas.html , cuyo autor es Salinas Jesús.
(II)Red a Distancia de Tecnología Educativa, de autores Sevillano G.,María L., Ortega S., Isabel M. y Santoveña C., Sonia M., en la dirección : http://www.eduonline.ua.es/jornadas2007/comunicaciones/2E7.pdf?PHPSESSID=7bd7afb2925b090846ee8f12a40f4281

Criterio de Evaluación (I) (II)
1.-Calidad de la Información
1.1.-Autoría
Id del autor: Salinas Jesús / Sevillano G.,María L.
Ortega S.,Isabel M.
Santoveña C., Sonia M.
Autoridad: Autor reconocido (Edutec)/ Autoras reconocidos
I contacto autor: Aparece contacto/ Aparecen contactos
1.2.-Caract de la información
Precisión y exactitud: Cumple con este criterio/Cumple con este criterio
Actualidad: Información actualizada/ Información actualizada
Exhaust y cobertura: Información suficiente/ Información suficiente
Objetividad: Información objetiva/ Información objetiva
Estructura: Organizada y coherente/ Organizada y coherente
Doc de apoyo: Contiene referencias/ Contiene referencias
Calidad escritura
y sintaxis: Cumple con el criterio/ Cumple con el criterio
2.-Calidad sitio
2.1.-Accesibilidad: Acceso sin contratiempos/Acceso sin contratiempos
2.2.-Usabilidad
Diseño y estructura: Sencilla y funcional/ Sencilla y funcional
Navegación
Mot de búsq
Indice: En Edutec resumen de documentos
Enlace: Tiene enlaces
Pag ayuda
Map de sitio: Contiene mapa
3.-Pertinencia respecto a otras publicaciones: En ambos casos la
información se ajusta más a lo requerido.

Segunda búsqueda
Búscador: GOOGLE
Los Foros, una herramienta de comunicación y debate, no siempre bien aprovechada, de autor el grupo Mujeres de Empresa, documento en htm ,en la dirección http://www.mujeresdeempresa.com/tecnologia/tecnologia010401.shtml

Criterio de Evaluación Los Foros, una herramienta de comunicación
y debate, no siempre bien aprovechada
1.-Calidad de la Información
1.1.-Autoría
Id del autor: Mujeres de Empresa.com
Autoridad: Organización reconocida
I contacto autor: Aparece dirección de la página
1.2.-Caract de la información
Precisión y exactitud: Cumple con este criterio
Actualidad: Información actualizada
Exhaust y cobertura: Información suficiente, según lo requerido.
Objetividad: Información objetiva
Estructura: Organizada y coherente
Doc de apoyo: Contiene referencias de apoyo
Calidad escritura y sintaxis: Cumple con el criterio
2.-Calidad sitio
2.1.-Accesibilidad: Acceso sin contratiempos
2.2.-Usabilidad
Diseño y estructura: Excelente, amigable y funcional
Navegación
Mot de búsq
Indice
Enlace: Tiene enlaces
Pag ayuda
Map de sitio
Enlaces
3.-Pertinencia respecto a otras publicaciones: La información está más ajustada a lo requerido.

Quinta búsqueda
Software de búsqueda: COPERNIC
Información obtenida:
(III)La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como herramienta para el fortalecimiento de la Educación Virtual, archivo de la página de Cibersociedad (OCS), de autor Rosario Jimmy, en la dirección: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
(IV) Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones, de autor Marques G.,Pere, en la dirección: http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm

Criterio de Evaluación
1.-Calidad de la Información (III) (IV)
1.1.-Autoría
Id del autor: Rosario Jimmy/ Marques G.,Pere
Autoridad Autor reconocido (OCS)/ Autor reconocido (UAB)
I contacto autor: Aparece contacto/ Aparece contacto
1.2.-Caract Inf.
Precisión y exactitud: Cumple con este criterio/Cumple con este criterio
Actualidad: Información actualizada/ Información actualizada
Exhaust y cobertura: Información suficiente/ Información suficiente
Objetividad: Información objetiva/ Información objetiva
Estructura: Organizada y coherente/ Organizada y coherente
Doc de apoyo: Contiene referencias de apoyo/Contiene referencias de apoyo
Calidad escritura y sintaxis: Cumple con el criterio/Cumple con el criterio
2.-Calidad sitio
2.1.-Accesibilidad: Acceso sin contratiempos/Acceso sin contratiempos
2.2.-Usabilidad
Diseño y Estruct: Excelente, amigable y funcional/Sencilla y funcional
Navegación
Mot de búsq
Indice: Contiene índice
Enlace: Contiene enlaces
Pag ayuda
Map de sitio: Contiene mapa (Cibersociedad)
Enlaces
3.-Pertinencia respecto a otras publicaciones: En ambos casos
la información está más ajustada a lo requerido.

Sexta búsqueda
Software de búsqueda: COPERNIC
Información obtenida:
(V)La Educación a Distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. de autor Ortiz, J.R., ubicado en la dirección: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/191.html
(VI)La Educación a Distancia Soportada en Nuevas Tecnologías. ¿Un Modelo Generador de Mitos?, de autor Almenara C., Juan J., en la dirección: http://www.rieoei.org/deloslectores/482Almenara.pdf

Criterio de Evaluación (V) (VI)
1.-Calidad de la Información
1.1.-Autoría
Id del autor: Ortiz, J.R/ Almenara C., Juan J
Autoridad: Autor reconocido(Eduonline)/Autor reconocido(RIE)
I contacto autor: Aparece contacto/ Aparece contacto (RIE)
1.2.-Caract de la Inf.
Precisión y exactitud: Cumple con este criterio/Cumple con este criterio
Actualidad: Información actualizada /Información actualizada
Exhaust y cobertura: Información suficiente/ Información suficiente
Objetividad: Información objetiva/ Información objetiva
Estructura Organizada y coherente/ Organizada y coherente
Doc de apoyo Tiene referencias de apoyo/ Tiene referencias de apoyo
Calidad escritura y sintaxis: Cumple con el criterio/Cumple con el criterio
2.-Calidad sitio
2.1.-Accesibilid: Acceso sin contratiempos/Acceso sin contratiempos
2.2.-Usabilidad
Diseño y Estruct: Sencilla y funcional/ Sencilla y funcional
Navegación
Mot de búsq
Indice
Enlace
Pag ayuda
Map de sitio
Enlaces
3.-Pertinencia respecto a otras publicaciones: En los dos casos
la información está más ajustada a lo requerido.

Octava búsqueda
Software de búsqueda: WebFerret
Información obtenida: (VII) El uso del foro de Discusión Virtual en la enseñanza, de autor Ornela G., David, en la dirección:
http://webferret.search.com/click?wf,el+foro+como+herramienta+de+aprendizaje,,www.rieoei.org%2Fexpe%2F1900Ornelas.pdf,,aol
(VIII)El Foro Virtual Como Espacio Educativo: Propuestas Didácticas para su uso, de autor Pérez S., Lourdes, en la dirección:http://webferret.search.com/click?wf,el+foro+como+herramienta+de+aprendizaje,,www.quadernsdigitals.net%2Fdatos_web%2Fhemeroteca%2Fr_1%2Fnr_662%2Fa_8878%2F8878.html,,aol ,

Criterio de Evaluación (VII) (VIII)
1.-Calidad de la Información
1.1.-Autoría
Id del autor: Ornela G., David/ Pérez S., Lourdes
Autoridad: Autor reconocido (RIE)/Autora reconocido
I contacto autor No aparece contacto/ Aparece contacto
1.2.-Caract de la Inf.
Precisión y exactitud: Cumple con este criterio/ Cumple con este criterio
Actualidad: Información actualizada/ Información actualizada
Exhaust y cobertura: Información suficiente/ Información suficiente
Objetividad: Información objetiva/ Información objetiva
Estructura: Organizada y coherente Organizada y coherente
Doc de apoyo: Tiene referencias de apoyo/ Tiene referencias de apoyo
Calidad escritura y sintaxis: Cumple con el criterio/Cumple con el criterio
2.-Calidad sitio
2.1.-Accesibilidad: Acceso sin contratiempos/ Acceso sin contratiempos
2.2.-Usabilidad
Diseño y Estruct: Funcional/ Funcional
Navegación
Mot de búsq
Indice
Enlace
Pag ayuda
Map de sitio
Enlaces: Tiene enlaces
3.-Pertinencia respecto a otras publicaciones:En los dos casos la información está más ajustada a lo requerido.

En cuanto a los buscadores, metabuscadores y/o software de búsqueda utilizados:
GoogleAccesibilidad: Es de fácil acceso, siempre está disponible la página de Google.
Usabilidad: Excelente buscador, si se precisan con certeza las palabras claves. Es amigable y con una estructura de búsqueda sencilla.
Copernic
Accesibilidad: Habiéndose cumplido el registro que se requiere, es un metabuscador que ofrece múltiples opciones, ya que al utilizar la búsqueda booleana, la información que se obtiene es de mayor precisión y calidad. Utilizando para ello los múltiples buscadores existentes en la red.
Usabilidad: Tiene una estructura sencilla ofreciendo distintas opciones para la búsqueda, presentando al final una relación claramente ordenada en sus resultados.
WebFerretAccesibilidad: Es un metabuscador de fácil acceso
Usabilidad: Tiene una estructura más sencilla que Copernic, utilizando los distintos buscadores de la red. A mi parecer la información que se obtiene incluye muchos recursos no utilizablse, razón por la que me resultó menos funcional en relación a Copernic.
Procedimiento de organización, clasificación y resguardo para la información obtenida y seleccionada para la investigación
En este caso utilizaré CONNOTEA, que nos ofrece la posibilidad de crear una biblioteca personal, en la que se ingresan los datos relacionados con cada documento: Titulo,dirección, autor y un comentario sobre cada contenido, los documentos quedan clasificados por tema y fecha de ingreso en CONNOTEA, el orden de ingreso queda establecido por uno mismo, según los ítem planteados en la ruta de investigación. Finalmente los recursos quedan organizados, clasificados y en resguardo en la biblioteca personal, a la cual se accede mediante el usuario y la clave establecida. Esta biblioteca permite que se incorporen progresivamente los recursos a medida que se seleccionen, según los criterios de evaluación previamente establecidos.
Conclusiónes1.-En relación a los criterios utilizados, puedo señalar que la información obtenida en la Web, y seleccionada para este informe, puede ser utilizada en el proceso de investigación para el trabajo planteado, según la ruta señalada en la primera tarea de la asignatura, ya que resulta favorable el cumplimiento de la mayoría de los criterios de evaluación considerados, fundamentalmente los que se refieren a la autoría y características del contenido de la información.
2.- En cuanto a los buscadores, metabuscadores y software de búsqueda, de acuerdo a mi experiencia y según los resultados obtenidos, me resultaron más convenientes como motor de búsqueda Google, en relación con Yahoo y Altavista, y Copernic como software de búsqueda múltiple, en relación a WebFerret.
3.- En relación al proceso de organización, clasificación y resguardo de la información, Connotea, a pesar de las complicaciones que presenta para un novato como yo, resulta de valiosa ayuda para la investigación.

No hay comentarios: